miércoles, 21 de febrero de 2018

Definiendo lo insólito/extraño en la literatura




Sabemos, por la definición que vimos en la entrada anterior, que la narración fantástica debe presentar algún elemento que no siga las leyes naturales y además debe permanecer sin explicación durante toda la narración. Si se le encuentra una solución racional al final del relato, nos encontramos con el género de lo extraño.

Lo extraño o insólito es una categoría que agrupa a aquellos relatos en los cuales los acontecimientos son increíbles, inquietantes, aparentemente sobrenaturales, pero que reciben al final una explicación lógica y racional, que concuerda con las reglas de nuestro mundo. Lo más probable es que el acontecimiento haya parecido “sobrenatural” por causa de algún truco, una ilusión o percepción errada con respecto a lo sucedido. Según Todorov, lo extraño solo cumple una de las condiciones de lo fantástico: la descripción de ciertas reacciones, en particular, la del miedo, que es la reacción que podría provocar en el lector el ver que ocurre un acontecimiento increíble, pero que luego se disiparía al conocer la resolución lógica de lo sucedido.

Un ejemplo de este tipo de relatos sería la novela policial. Esta se relaciona con lo fantástico pero es al mismo tiempo su opuesto: en los textos fantásticos el lector se inclina de cierta forma a la explicación sobrenatural, en cambio en la novela policial no se deja duda alguna en cuanto a la ausencia de acontecimientos sobrenaturales. De esta manera lo “insólito” se acerca al género policial ya que representa lo inexplicado para luego llegar a una explicación que satisface al lector y a las reglas del mundo real.

A modo de ejemplo de textos insólitos/extraños podemos tomar “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe o las ficciones góticas de Ann Radcliffe.

Nos quedaría entonces solo explicar con mayor detalles lo «maravilloso», tema que abarcaremos en la próxima entrada.

Fuentes:
- Introducción a la literatura fantástica, Tzvetan Todorov.
- Género fantástico
- Tumbaabierta !

No hay comentarios. :